Avatar

¿Qué es el guion de vida?

¿Sientes que muchas veces estás en la misma situación?

 

Sistemáticamente te sientes engañado…   Te esfuerzas mucho y los resultados son muy inferiores a los que esperabas… Quizás el reconocimiento a tus logros en los trabajos nunca llega…

Erik Berne, médico psiquiatra, nos explica esta sensación a través de la teoría del Guion de Vida que sólo es parte de su investigación, ya que está incluida en una teoría mayor llamada Análisis Transaccional.

Así como los actores siguen un guion de actuación de acuerdo al papel que van a representar en la película y ese guion les indica las líneas que tienen que decir, las actitudes que van a representar y las acciones que tienen que realizar, las personas también lo hacemos en base a la información que recibimos desde nuestra gestación y durante nuestra niñez.

Todas las experiencias que vivimos y en especial, las de impacto emocional, se van grabando en nuestra mente y constituyen la base sobre las cuales tomamos las decisiones que forman las líneas de nuestro guion.

El guion se escribe desde la etapa de gestación hasta los 5 años, aunque hay casos en que se prolonga hasta los 12 años

La información a partir de la cual escribimos el guion se llaman “mandatos”

Según Berne entre los más nocivos figuran los siguientes:

  1. No existas, no vivas, no seas:es un “mandato” destructivo que proviene de la idea que la vida es dura, que para tener éxito hay que sacrificarse, y de frases como “es lo que hay”.
  2. No pertenezcas:viene de frases como “eres un pesado”, “siempre estás molestando”. La gente que se ha educado bajo estas premisas puede elegir de forma inconsciente no relacionarse de manera profunda con nadie, como mecanismo de defensa.
  3. No crezcas:la típica situación de niños que han sido sobreprotegidos por los padres para inconscientemente fomentar su dependencia. Luego de adultos, son personas que se ven incapaces de tomar decisiones y de asumir compromisos.
  4. No seas niño:es lo contrario del caso anterior, en el que se le exige a un niño que asuma responsabilidades de adulto (cuidar de padres enfermos, hermanos, etc). Este tipo de personas, como adultos les cuesta disfrutar de la vida, no saben celebrar y tienden a poner las necesidades de los demás por encima de las propias.
  5. No hagas eso!Las restricciones exageradas en la infancia pueden impulsar tanto el miedo al éxito como el miedo al fracaso. En el caso del miedo al éxito, la persona emprenderá pero abandona el barco cuando está por llegar a la orilla; en el caso del miedo al fracaso, piensa y crea en su mente pero no llega a decidirse a tomar acción
  6. No eres importante:el caso de niños cuyos padres siempre están trabajando u ocupados y –por ende- no pueden atender las necesidades de sus hijos. Estas personas tienen como adultos, la necesidad exagerada de sentirse valorados y harán cualquier cosa por satisfacerla.
  7. No sirves:padres que exigen que los niños sean perfectos o que hagan algo a la perfección y en lugar de enseñarles a lograrlo se frustran ante el primer intento del niño, acusándole de que “no sirve”. Aquí está la base de los adultos con problemas de autoestima.
  8. No pienses:esto surge cuando los adultos ignoran las preguntas de los niños o les responden con mentiras. Como adultos, estas personas temerán pensar diferente de los demás.
  9. No sientas, no llores:«las emociones no sirven para nada», lo que de mayor generará personas con bloqueos emocionales importantes que les costará empatizar con los demás.
  10. No disfrutes:cada vez que el niño va a hacer algo de lo que puede disfrutar, los padres le dirán que tarde o temprano “pagará las consecuencias”. Al crecer, estas personas no sabrán disfrutar y temerán darse cualquier gusto o placer.

Es importante descubrir cuál es el guion que creaste y qué personaje decidiste representar en la vida, porque al igual que hace un actor de cine, tú intentarás a lo largo de toda tu vida, mantenerte siempre en el papel y hacerlo a la perfección., Esta es la razón por la que muchas veces te descubras habiendo cometido el mismo error varias veces o tomando actitudes iguales pese a que las circunstancias puedan ser muy diferentes.

Descubrir Aceptar y Liberarse del guion es tomar la oportunidad de que tu vida realmente sea diferente

Debes estar conectado para publicar un comentario