Avatar

Comunicación, Conflictos y Resultados

El Análisis transaccional creado por Erik Berne en los años 50, Médico psiquiatra nacido en Montreal en 1910,es una teoría de fácil comprensión que analiza disecciona y clasifica las bases de la comunicación interpersonal.

Como todos los mamíferos los humanos necesitamos de la relación con el otro para poder vivir, de manera que las relaciones interpersonales, en realidad la forma en que las realizas, determinan gran parte de so que llamas tu realidad.

Estas interacciones se realizan desde tres estados emocionales llamados Padre Adulto Niño

también llamados estados del ego: son sistemas de pensamientos, emociones y conductas

totalmente independientes entre sí y que determinan un patrón de conducta en el individuo (la construcción de una realidad característica, una forma de reaccionar ante ella, una forma de vivirla y por consiguiente una forma de comunicarse con los demás.)

De manera que la combinación y equilibrio de estos estados, como y cuando aparecen, determinan la estructura de la personalidad de un individuo.

Cambiamos constantemente de un estado a otro y hasta podemos interaccionar en algunasáreas por

ejemplo como la laboral desde un estado y en el seno de la pareja con otro.

Te cuento los rasgos mas característicos de cada estado para que puedas identificarlos.

Padre : Todo aquello que hemos aprendido en nuestra niñez, conjunto de reglas valores y

creencias que nos sirven para sobrevivir , sociabilizarnos etc

Adulto: esta presente aquí y ahora ni en el pasado ni en el futuro. Valora todo lo que ha

aprendido y vivido en etapa anteriores Equilibra lo racional y emocional Se caracteriza por la toma

de decisiones y su evaluación posterior

Niño: Este estado se caracteriza por el disfrute , sentir y la experimentación Las reacciones

espontaneas netamente emocionales

Cabe destacar que no hay un estado bueno o malo simplemente podemos afirmar que la comunicación fluye mucho más cuando se da entre estados iguales y se interrumpe cuando se produce entre estados cruzados

Es decir si queremos comunicarnos con un niño no basta con imitar la voz de un niño sino que es conveniente activar nuestro estado niño para hacerlo mas eficientemente (ojo todo depende del caso si queremos comunicarnos con él para establecer reglas o limites es evidente que el estado idoneo será el adulto o padre nutritivo positivo )

Por otra parte si queremos negociar con nuestro jefe y lo hacemos desde nuestro estado niño los logros obtenidos serán pocos

Se observan muchas veces parejas en las que la comunicación se da desde el estado padre- niño o niño -niño con lo que los conflictos están en el mejor caldo de cultivo

Resumiendo : no hay un estado bueno ni otro malo, pasamos de un estado a otro en diferentes areas de nuestra vida y personas.

El secreto consiste en ser concientes ¿desde que estado del ego predominantemente estamos comunicándonos todos los días?

En ese conflicto que te preocupa o área en la que se resiste algún objetivo: ¿Desde que estado del ego miras el tema o se lo comunicas a los demás?

Estoy seguro que esto te dará algunas claves

Si te gusta este tema , esta atento a las próximas publicaciones y si te apasiona hecha un vistazo a LOS GUIONES QUE VIVIMOS haciendo clñic en la imágen de abajo

un fuerte abrazo!

 

Haz clic en la imágen para ma info

Debes estar conectado para publicar un comentario